Iván Arboleya Montes

“El español fue categórico sin llegar a pasarse en su énfasis, controló, y según un miembro de la orquesta [Sinfónica de Londres] con el que charlé después del concierto, impresionantemente decidido a dejar atados los detalles en los ensayos”. 

Keith Clarke, Editor, Classical Music Magazine

“Su Beethoven fue dramático, la introducción expresiva y brillante, la entrada en el allegro hábilmente conseguida […] recordaba, en ocasiones, a Ricardo Muti […] el sentimiento de fantasía de Arboleya-Montes fue cautivador”.

Colin Anderson, Classical Source

Iván Arboleya Montes inicia sus estudios musicales con Maite Martínez y Alfonso Sánchez, continuando los de clarinete en Oviedo y Madrid, con José Luis Estellés, Peter Handsworth y Andreas Weisgerber, y de dirección coral y orquestal con Johann Duyck, Lluis Vila y Laszlo Heltay entre otros. En el año 2000, invitado y gracias a varias becas de la University of Southern California así como de otras entidades públicas y privadas, se traslada a Los Ángeles (EE.UU.) para ampliar sus estudios de clarinete con Yehuda Gilad y Michele Zukovsky, y de dirección orquestal con John Barnett, Larry Livingston, Hans Beer y Carl St Clair.

Como clarinete y vocalista ha actuado con distinguidos artistas incluyendo Helmut Rilling, John Rutter, Elmer Bernstein, John Williams, Christian Ivaldi, Paul Meyer, Sergiu Comisiona, Jacek Kaspszyk, Klaus Tunemann y Radovan Vlatkovic, así como reconocidas agrupaciones como Los Angeles Philharmonic, Vienna Sinfonietta, Europa Chor Akademie, American Youth Symphony, Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Isaac Albéniz.

Como director, ha sido premiado con el “Leonard Bernstein Award 2005”, “Rarig Endowed Music Scholarship”, la “USC Dean Arts Scholarship”, siendo además finalista en reconocidos concursos internacionales de dirección orquestal como el Sibelius (Finlandia), Mitropoulos (Atenas), Donatella Flick (Reino Unido), Evgeny Svetlanov (Luxemburgo) y el Vakhtang Jordania International Conducting Competition (USA) donde fue galardonado con el “Orchestra Favorite Award”. Ha dirigido entre otras a Helsinki Philharmonic, Orquesta y Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias, USC Chamber Orchestra, The United Nations Association Choir, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Finnish Radio Symphony Orchestra, London Royal Academy of Music Orchestra, Orchestra of Colours, Thornton Symphony y London Symphony Orchestra.

En 2005 es nombrado director de la orquesta sinfónica internacional “Roads To You Tour” bajo el patrocinio de la reina Noor de Jordania, con la cual recorre Norteamérica promoviendo el entendimiento entre distintas culturas y por lo que recibe una Mención del Congreso de los Estados Unidos. Un año después es invitado por los maestros David Zinman y Murry Sidlin al Aspen Internacional Music Festival en Colorado (EEUU) donde actúa como director asistente de James Conlon y Robert Spano, colaborando entre otros con Julia Fischer y Jane Eaglen, y siendo nombrado poco después director asistente de la orquesta de jóvenes vinculada a Los Angeles Philharmonic The “Young Musician Foundation” Debut Orchestra en Los Angeles. En 2007 retorna al Festival Internacional de Música de Aspen donde durante nueve semanas comparte escenario y clases magistrales con reconocidos artistas como John Corigliano, Winton Marshalis, Joshua Bell o Gil Shaham.

Recientemente ha completado los estudios de Máster en Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid con su trabajo “Orquestas Sinfónicas: Caída y Auge” y es profesor de Clarinete y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez “Jaurés” (Asturias).

Ha impartido clases de dirección coral y orquestal en seminarios en Asturias, Aragón y EE.UU. así como de clarinete en conservatorios de Asturias y en la Yamaha School of Music (Los Ángeles). Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España JONDE como director asistente así como director invitado de la Escuela Superior de Música del País Vasco MUSIKENE.

Desde 2010 forma parte del equipo de producción artística para las giras de la West Eastern-Divan Orchestra (Barenboim-Said Foundation) y más recientemente de la Mahler Chamber Orchestra, agrupaciones con las que ha trabajado en las principales salas de concierto de todo el mundo.