La Banda Sinfónica de Gijón (BSG) comienza esta semana el ciclo «Bandamanía: Píldoras Musicales», un total de 20 conciertos didácticos para alumnado de 3.° y 4.°de primaria de centros públicos y concertados del concejo de Gijón. Este proyecto educativo y musical de la BSG está
concebido para acercar la música de forma amena y participativa al público más joven, independientemente de su nivel y conocimientos musicales.
Las «Píldoras musicales» son conciertos didácticos que se presentan en tres dosis distintas:
Color —centrada en los instrumentos de viento madera, la cuerda y percusión—, Power —centrados en la familia del viento-metal y percusión— y ¡La Banda! —que facilita una visión general de en qué consiste este tipo de formación—. Son un paréntesis en la actividad cotidiana en el aula que se convierte, además, en una estupenda ocasión para disfrutar de la música pop o las bandas sonoras, conocer las distintas familias de instrumentos que componen una banda sinfónica y acercarse a los nuevos proyectos que esta agrupación ha puesto en marcha: la Escuela de Educandos, el Festival y Escuela de Verano (FESMUG) o la Joven Banda Sinfónica de Gijón, entre otros.
Además de para el alumnado participante, este proyecto es muy positivo para los músicos de la BSG, que se enfrentan a un programa más expuesto acústicamente y más interactivo de lo habitual, además de tocar para uno de los públicos más exigentes que pueden tenerse: una clase de primaria. El programa incluye, además de la propia oferta musical (como se mencionó, bandas sonoras y otros temas muy reconocibles para todas las generaciones), varias actividades psicomotoras y de percepción auditiva a modo de reto que colocan al alumnado en el centro de estos conciertos didácticos.
«Bandamanía: Píldoras Musicales» se estrenó el curso pasado en varios centros y este curso recibió un aluvión de peticiones dentro de la Guía de Programas Educativos que ofrece la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón. El inicio, este jueves 9 de mayo, en una doble cita matutina, primero en el Colegio Público Asturias y más tarde en el Colegio Público Laviada. Las otras 18 citas se sucederán a lo largo de mayo y junio.