La Banda de Música de Gijón presenta: Maestros del Cine

 

Un concierto extraordinario donde la Banda de Música de Gijón interpretará bandas sonoras épicas del cine como El señor de los Anillos o Harry Potter entre otras, pero con la novedad de que en esta ocasión la agrupación estará dirigida por los alumnos de la Escuela de Dirección de esta agrupación, comandada por nuestro director Iván Arboleya. Todo un desafío para nuestros nóveles directores, que tendrán que mostrar ante el público de Gijón sus habilidades musicales  llevando las riendas del concierto. Sin duda un espectáculo muy especial y único, ¡no te lo pierdas!

 

Conciertos:

Sábado 7 de mayo a las 13h en el Ateneo de la Calzada.

Domingo 8 de mayo a las 13h en el Antiguo Instituto.

Sábado 21 de mayo a las 18h en el C.M.I El Llano.

 

Programa:

The Chronicles of Narnia – H. Gregson-Williams (M. Sweeney)

Under the Sea – A. Menken (J. Higgins)

Dirige: Laura Fernández Álvarez

 

The Lord of the Rings – The Fellowship of the Ring – H. Shore (R, Ford)

Dirige: Gabriel O’Shea Llana

 

The Polar Express – G. Ballard y A. Silvestri (M. Story)

Dirige: Xulián Suárez Flórez

 

Suite from Fantastic Beasts and Where to Find Them – J. N. Howard (P. Roszell)

Dirige: Rubén Pérez Alonso

 

Man Of Steel – H. Zimmer (M. Story)

Dirige: Abel Fernández Seijas

 

The Wild Westerns – Varios (M. Story)

Dirige: Miguel Ángel Martí Piris

 

The Lord of the Rings – The Two Towers – H. Shore (D. E. Wagner)

Dirige: Rubén Díaz Sánchez

 

Beauty and the beast – A. Menken (M. Sweeney)

Highlights from Harry Potter – J. Williams (M. Story)

Dirige: Vanesa Menéndez Alonso

Proyectos de la Banda de Música de Gijón

La Banda de Música de Gijón ha gozado desde su fundación de la fidelidad y el calor de los ciudadanos. Realmente queremos agradecer a nuestro público su apoyo, sus palabras y su presencia incluso en las condiciones más adversas. Es por ello que hace unos pocos años una renovada directiva asumió el mando con el objetivo de convertir con orgullo a la Banda de Música de Gijón en un referente cultural a nivel nacional.

 

El primer paso fue formar una Escuela de Educandos, donde crear cantera y garantizar a Gijón que todo aquel, niño o adulto, que desee acceder a una educación musical pueda hacerlo sin que el dinero vuelva a ser un motivo de diferenciación social. Lo segundo fue rescatar los históricos Bailables, una programación de conciertos de verano con la que recuperar la maravillosa unión de la música y el baile.

 

Otro de los platos fuertes fue la creación de la Escuela de Directores, motivo que nos reúne este fin de semana. Este proyecto pionero en España, se resume en que varios de nuestros instrumentistas están recibiendo una profunda formación como directores de agrupaciones sinfónicas, haciendo esto aún más amplia su calidad como músicos.

 

Se han realizado conciertos con grandes solistas invitados y atractivos proyectos vinculando la música a la danza y el teatro. Se han estrechado lazos con el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, con el que el próximo 30 de mayo se realizará un concierto conjunto. En este acercamiento con el Conservatorio se ha puesto sobre la mesa que nuestros jóvenes, los de Gijón, carecen de un lugar donde poner en práctica los amplios conocimientos recibidos en el Conservatorio, por lo que se ven obligados a desplazarse a otras ciudades asturianas para tocar. Ante dicha problemática, a La Banda le ha faltado tiempo para iniciar un nuevo proyecto, una banda juvenil donde los futuros profesionales de la música de nuestra ciudad puedan hoy desarrollar todo su potencial.

 

El último de los proyectos iniciados es el nuevo Campamento de verano, el cual se estrenará el próximo mes de julio. A todo lo anteriormente dicho debemos sumar la propia programación de conciertos de La Banda.

 

Además de los propios ensayos y conciertos, todo músico emplea gran cantidad de su tiempo personal en el estudio de “sus papeles”, del mismo modo que la dirección invierte mucha dedicación personal en la selección de un repertorio atractivo para el público, estimulante para los músicos y adecuado para cada momento del año y situación concreta. Cualquiera puede ver que esto es un trabajo más que profesional. Desgraciadamente no está reconocido como tal, pues la retribución que recibe cada músico apenas equivale a lo que pagaría un gijonés medio por un alquiler compartido. Eso cuando cobra.

 

No es que anteriormente se gozase de un reconocimiento justo a la labor que realiza esta Banda (una de las que más trabaja y menos cobra de toda España), pero en los últimos años, precisamente en los que más se ha implicado y más ha ofrecido La Banda a Gijón, son los mismos años en los que más escollos se ha encontrado.

 

Deseamos que todo el mundo se beneficie de todo lo que ofrecemos de corazón. Buscamos dar cada día lo mejor de nosotros mismos y alimentar el intelecto y el espíritu de los ciudadanos, pues quien no cultive ambos, es decir, quien no cultive la cultura, está abocado a ser un muerto en vida.

 

Invitamos pues a nuestro querido público a disfrutar y participar en todas nuestras iniciativas, pero también les invitamos a reflexionar sobre si nuestra Banda, la suya, la de Gijón, está siendo justamente tratada.

Texto: María Cuadriello