FESMUG 2024: resumen de una edición de récord
Hace unos días la Banda Sinfónica de Gijón (BSG) daba por finalizada la tercera edición de su Festival y Escuela de Música de Gijón (FESMUG), marcada por el alto número de participantes.
Con cerca de un centenar de alumnado intergeneracional, FESMUG 2024 ha resultado todo un éxito. A mediados de julio comenzamos con la primera de las dos semanas intensivas de BandaManía Verano (BMV). Más adelante, a principios de agosto, BMV continuó con su segunda semana intensiva y con alumnado presente en casi todos los instrumentos ofertados. Este programa dio como resultado dos conciertos muy completos que animaron a los asistentes en los recitales realizados, en julio en la Asociación de Vecinos «Santa Cruz» de Xove y en agosto la plaza Clara Ferrer, en El Polígono.
Paralelamente a esta vertiente más educativa, la BSG preparó dos conciertos muy especiales. El primero de ellos llenó la Plaza Mayor el domingo 28 de julio con un programa repleto de melodías españolas muy conocidas, desde temás del pop como Eloise o Soy un truhán a clásicos de la zarzuela como Doña Francisquita o La Leyenda del Beso pasando por el jazz o la música más actual. El segundo, encuadrado en el Festival Arcu Atlánticu, tuvo como escenario el monumento «Sombras de Luz» (popularmente, «Les Chapones»), un punto con un entorno inmejorable para escuchar música cinematográfica y que reunió a un gran número de asistentes en un soleado domingo 4 de agosto.
El tercero de los programas incluidos en FESMUG es Gijón Son Tutti, en el que los participantes pueden preparar un programa de estilos muy variados con la banda con ensayos semanales a lo largo de un mes. El resultado pudo comprobarse en el quiosco de la música del Paseo de Begoña el día grande de la ciudad, el pasado jueves 15 de agosto
El trabajo desarrollado durante esta edición despertó el interés de los medios de comunicación, que se hicieron eco de las distintas modalidades de FESMUG. Además de varias entrevistas radiofónicas, el FESMUG estuvo presente en reportajes como este del diario La Nueva España, este otro de El Comercio o la visita del programa Conexión Asturias de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).
La BSG crece cada año y durante todo el año. Cada edición de FESMUG ha superado a la anterior, en términos de alumnado participante y en público asistente en los conciertos, cada curso escolar atrae más alumnado a nuestra Escuela de Educandos y cada proyecto musical-educativo que planteamos (como las Píldoras Musicales o BandaManía: ¡Vive la Banda!) tiene más repercusión que el anterior. Todas estas actividades no podrían ser posibles sin el apoyo de la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón pero cada vez están más limitadas por el espacio. La BSG y, por extensión, la educación musical y la música para banda necesitan mayores y mejores espacios en nuestra ciudad, tanto para su día a día (aulas y salas para clases o ensayos) como para que el público las disfrute en los conciertos (salas de conciertos, auditorio…). De llegar a tiempo estos nuevos espacios, el alcance de estos proyectos podrá ser mucho más ambicioso y a la altura de una ciudad como Gijón/Xixón.