batuta y partituras de la Banda de Música de Gijón

Xulián Suárez Flórez, Eva María Argüelles Beltrán, Rubén Sánchez Díaz, Francisco Álvarez Marcos, y María Cuadriello Díaz serán los directores de la Banda Sinfónica de Gijón (BSG) este próximo fin de semana, el sábado 11 a las 19 horas en el Ateneo de La Calzada y el domingo 12 a las 13 horas en el CMI El Llano, con entrada libre.

Con un programa de título “De Gershwin a Jackson”, la BSG recorrerá la música del siglo XX a través de nombres como George Gershwin —y su particular fusión de la música clásica y el jazz—, Manuel de Falla, el musical Los Miserables, Los Beatles o Michael Jackson.

Con estos conciertos, la formación cierra otra nueva edición de su Escuela de Dirección. Esta iniciativa surge de la mano del director titular de la BSG, Iván Arboleya Montes, motivado por la inquietud de varios músicos del conjunto gijonés como respuesta a la necesidad de ofrecer una formación especializada en dirección de orquesta y banda, disciplina costosa y que no siempre es fácilmente accesible para los estudiantes de música. Es un proyecto único en toda España que ofrece talleres y clases y que incluye prácticas con la agrupación, obteniendo los estudiantes una experiencia práctica real.

Esta iniciativa se suma a otras como la Escuela de Educandos, BandaManía o el Festival y Escuela de Música de Gijón (FESMUG), propuestas que aúnan música y educación, siempre accesible para todos los bolsillos y sin distinción de edad, ambas señas de identidad y principios fundacionales de la entidad. Con el objetivo de asentar estas y otras propuestas, la Asociación Musical Villa de Gijón (AMVG) —que sostiene la actividad de la BSG— mantuvo la pasada semana una reunión con la alcaldesa Carmen Moriyón y la concejala de Educación Montse López. La agrupación hace una valoración positiva del encuentro y celebra la actitud proactiva del equipo de gobierno. Asimismo, espera que a lo largo de la legislatura cristalicen políticas e iniciativas que caminen hacia una mayor dignificación del trabajo que realiza la asociación. En ese sentido, la AMVG aspira a mantener un diálogo fluido con todas las fuerzas políticas para asentar la transversalidad de su proyecto educativo y musical.