La formación musical es uno de los principios fundacionales de la Banda Sinfónica de Gijón (BSG). Más aún, en los últimos años, con el relanzamiento de su Escuela de Educandos, que ha tenido una acogida muy positiva, sobrepasando las expectativas y con alumnado de todas las generaciones.

El principal objetivo de esta escuela —y de cualquier músico en formación— es el de tocar con un conjunto. ¿Los primeros pasos? Pequeños dúos o un trío con compañeros de clase. El gran paso, el más esperado, es el de tocar con la Bandina y, más adelante, con la propia BSG, algo que varios de ellos ya han conseguido estos meses, como anunciamos en nuestras últimas actuaciones.

Un paso aún mayor es el que nos ocupa en este texto: tocar como solista. Con esa máxima nace el proyecto Son Futuro, una iniciativa fruto de la estrecha colaboración entre la BSG y el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón/Xixón. Ambas instituciones llevan trabajando conjuntamente en los últimos años con los objetivos principales de, por un lado, ofrecer una mayor variedad de ofertas formativas para el alumnado y, por otro, diversificar las propuestas musicales para el disfrute de la ciudadanía gijonesa.

En ese sentido, la BSG presenta un programa en el que se estrenarán como solistas dos saxofonistas (Hugo Álvarez y Borja Casillas), cuatro clarinetistas (el dúo formado por Gael Hoyos y Diego Sanzo y el formado por Alba Salván y Enrique Loredo), tres trompetistas (trío constituído por Sabina González, Ángela Gutiérrez y Mar Tagarro), un trombonista (Leo Lozano), dos fagotistas (Jimena Álvarez y César Enrique, en dúo) y dos percusionistas (Iván García y Efrén Rodríguez, también en dúo).

Las obras programadas ofrecerán música bien variada: obras específicas para los instrumentos solistas como Trombonella (W. Laseroms) o Clarinando (R. Comello), bandas sonoras como la de Cinema Paradiso (E. Morricone) o grandes éxitos de jazz como Harlem Nocturne (E. Hagen).

Con todos estos ingredientes, os animamos a disfrutar del concierto y dar ánimos a estos músicos en su primera experiencia como solistas. Lo importante, entonces: Son Futuro | Sábado 6 de abril, a las 19 horas, en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur.